Skip to main content
Fundación de los Ferrocarriles españoles
Ferroviarias en el Museo del Ferrocarril

Ferroviarias en el Museo del Ferrocarril

08 Mar 2019
Ferroviarias en el Museo del Ferrocarril

Este año el Museo del Ferrocarril ha querido rendir un homenaje a las mujeres que desarrollan diferentes tareas en el mundo del ferrocarril, a la vez que animar a otras para que se incorporen al gran proyecto de movilidad colectiva sostenible que supone el transporte ferroviario. Con este objetivo, se hizo un llamamiento en los meses de enero y febrero para conseguir fotografías de mujeres de diferentes épocas en su puesto de trabajo. Imágenes que muestran la evolución de los trabajos que han realizado desde su incorporación en la segunda mitad del siglo XX. Con toda la compilación de imágenes y de sentimientos hacia el tren se ha previsto hacer una exposición digital que se podrá ver en la web del Museo a partir del 8 de marzo y en el propio equipamiento patrimonial.

 

Todos los Museos de Vilanova i la Geltrú también participan en esta celebración reivindicativa de género con la creación de una actividad colectiva de cuentos todos los sábados del mes de marzo, denominada: “Había una vez... MUJERES. El cuento del Museo del Ferrocarril, “Las guardesas, las primeras ferroviarias”, lo escenificará el sábado 23 de marzo a las 11.30 su autora, Montse Panero.

 

 

El mes de marzo ya se ha consolidado como un tiempo para dar visibilidad a la mujer y para reivindicar derechos esenciales, entre otros, la presencia pública generalizada en todo tipo de profesiones y de responsabilidades, en especial las que tradicionalmente han tenido un marcado cariz masculino. Es el caso del sector ferroviario, donde todavía hoy el porcentaje femenino en empresas como Renfe o Adif se encuentra alrededor del 14%. La voluntad de cambio lo aporta el incremento de porcentaje de mujeres en cargos técnicos que es del 24% y en los directivos que sube hasta el 40%. Las nuevas incorporaciones de jóvenes a diferentes categorías profesionales garantizan un futuro esperanzador.

 

 

Noticia relacionada

 

Contenido relacionado