Skip to main content
Francesc Gumà

Francesc Gumà, ‘in memoriam’

07 Dec 2012
Francesc Gumà

Hace un siglo que murió Francesc Gumà i Ferran, promotor del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú. En el Museo queremos conmemorar esta fecha con una serie de actos que se extenderán del 12 al 16 de diciembre y donde participarán diversas entidades de la ciudad.

 

El miércoles a las 18.30 en el Museo del Ferrocarril se dará el pistoletazo de salida al homenaje. Entre otras cosas, estos días se inaugurará el Aula Ferroviaria Francesc Gumà i Ferran en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG) y se pondrá a la venta el sello conmemorativo con la imagen de Gumà.

 

El monumento dedicado al empresario de la plaza Eduard Maristany tendrá un protagonismo especial. Aparte de la tradicional visita con ofrenda de flores, también se presentará el libro El Monumento Gumà, de Miquel Altadill. El mismo autor dará una conferencia sobre los elementos e historia de la escultura.

 

El jueves en el Museo del Ferrocarril se hará la última sesión del Ciclo poético de Viajes y hospitalidad. Se leerán poemas inspirados en la figura de Francesc Gumà y la épica del ferrocarril en Vilanova i la Geltrú. Asimismo, se invita también a todos los que quieran a recitar poemas de Navidad.

 

El Museo también acogerá estos días conferencias, proyecciones de documentales y el acto de clausura, que consistirá con una visita al Espacio Gumà y una comida colectiva.

 

Programa de actos del Centenario